Logo empresa

Requisitos del Marcado CE para la homologación de máquinas de obra

La maquinaria para excavaciones debe cumplir con la normativa de protección de máquinas para que se comercialicen en el territorio europeo. Esta maquinaria es recurrente en la construcción de edificios y obras públicas, pueden ser rodillos, tuneladoras, excavadoras, etc.

Actualmente, existen dos modalidades para la homologación de máquinas de obra según la normativa de salud y seguridad. Para las máquinas comercializadas y/o en servicio desde el 1 de enero de 1995, el interesado debe garantizar las prestaciones iniciales de seguridad por medio de un mantenimiento adecuado, descrito en el Real Decreto 1435/1992. Para cumplir con estas prestaciones es obligatorio disponer del Marcado CE de acuerdo a la norma de referencia.

Requisitos del Marcado CE:

1. La máquina debe llevar de forma visible lo siguiente:

  • Razón social y dirección del fabricante o su representante autorizado.
  • El Año de fabricación.
  • Designación de la máquina con su número de serie, modelo, etc.
  • Etiqueta del Marcado CE.

2. La máquina debe ir acompañada con una declaración CE. Constituyendo una garantía de su conformidad con los requisitos esenciales de salud y seguridad que le afecten. Deberá ir firmada por el fabricante o, en su defecto, el representante.

3. La máquina tiene que ir acompañada de un manual de instrucciones.

4. En el caso de que la norma de referencia proponga como obligatorio el ensayo de alguno de los requisitos a cumplir, será importante realizar dicho ensayo mediante algún organismo de certificación autorizado.

Si las máquinas estén fabricadas antes del año 1995, deben adaptarse al Real Decreto 1215/97. En este decreto se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo por los trabajadores.

Además del Marcado CE de la máquina, o su adecuación al Real Decreto 1215/1997, en caso de que circulen por carretera, es necesario que las máquinas sean sometidas a una homologación como vehículos, ya sea de tipo individual o nacional. Contacta con nosotros.

1 comentario

  • Hace 17 horas

    Faustino

    Solicito umologacion de 2 dumperes de obra que no tienen el CE y uno carece de chapa de fábrica

Añadir un comentario