Logo empresa

Movimiento de Tierras y Excavaciones

El movimiento de tierras hace referencia a las excavaciones y vaciados, que se llevan a cabo en determinados terrenos antes de empezar la ejecución de cualquier obra. Se llevan a cabo por empresas especializadas ya que requieren maquinaria específica para este fin.

Antes de empezar con el movimiento de tierra, se llevan a cabo las excavaciones de tierra. En primer lugar, se hace el desbroce. Se trata de una limpieza del terreno de malezas, plantas, basura que pueda haber en el terreno. Una vez desbrozada la zona, se comienza con la excavación. Esta tiene como objetivo alcanzar los cimientos y puede realizarse de dos maneras diferentes. Bien de manera manual, con pico y pala o con excavadoras, de forma mecánica.

Tipos de Excavaciones

✔️ Desmonte: Es el movimiento de toda la tierra que está sobre la rasante del plano de arranque de un edificio.
El desmonte consiste en el movimiento de todas las tierras que están encima de la rasante del plano de arranque del edificio.

✔️ Vaciado: El vaciado se realiza cuando el plano de arranque de ese edificio se encuentra bajo el terreno.

✔️ Terraplenado: Este se ejecuta si el terreno a tratar está debajo del plano de arranque de la obra y es necesario elevarlo para que esté al mismo nivel.

Consecuencias de un movimiento de tierra

Y como suele ocurrir en las intervenciones del hombre en el medio ambiente, los movimientos de tierra pueden traer numerosas consecuencias que debes conocer. Por ejemplo, mientras dura la obra, se produce contaminación acústica. Por eso es importante que dure lo menos posible, para provocar el menor mal posible en el medio ambiente.

Es normal que cualquier efecto sobre la naturaleza tenga consecuencias, pero lo más importante es que, si tienes que realizar cualquier excavación o movimiento de tierras, contactes con una empresa profesional y especializada para llevar a cabo la obra.


Conoce todos los detalles sobre cómo ejecutar movimientos de tierra

Sin comentarios

Añadir un comentario