Qué hacer si aparecen restos arqueológicos en una obra

Encontrar restos arqueológicos al comenzar las excavaciones en proyectos de construcción, es más común de lo que pensamos. Actualmente, la mayoría de las ciudades y municipios del país, cuentan con yacimientos arqueológicos, de mayor o menor mañana. Esto hace posible estar alerta por la posible aparición de restos y poder planificar qué actuación se debe llevar a cabo sobre ellos. Estos hallazgos suelen ser una cuestión complicada para quién encuentra los restos ya que, en muchas ocasiones no se sabe cómo solventar dicha situación.

Restos arqueológicos en una obra

La ley pertinente, deja dudas sobre el procedimiento de actuación en estos casos. Es posible que la administración competente impida el derribo o suspenda cualquier tipo de intervención en cualquier bien que sea declarado de interés cultural. Lo que significa que el Estado, podría parar una obra en cualquier momento desde que se hallan restos arqueológicos.

Si aparecen restos, es necesario proceder a un estudio para catalogar dicho hallazgo y determinar si es un Bien de Interés Cultural (BIC) o si son ruinas que carecen de importancia. En el último caso, es posible que paren la obra durante algún tiempo para que los equipos de arqueólogos puedan realizar el estudio correspondiente para recuperar la mayor cantidad de restos posible y poder finalizar la obra.

Qué hacer si los restos son BIC

En este caso, cambia el modo de actuación. Imagínate que aparecen los restos de una ciudad romana en buen estado. El estudio que se realiza es más exhaustivo y posiblemente, tratarían de musealizar la zona o, al menos, hacerla visible para cualquier persona. La obra quedaría paralizada y no podría continuar adelante.

Para declarar un bien BIC, debe actuar la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes de Patrimonio Histórico Español, analizarán el estudio realizado por los arqueólogos para determinar si se trata de un Bien de Interés Cultural o no.

Para que no se eliminen restos arqueológicos de valor, es necesario que esté presente un arqueólogo que supervise el desarrollo de la obra. De este modo, si tienes cualquier hallazgo en una obra, te ayudará de manera rápida a seguir con el protocolo indicado.

Si vas a comenzar con las excavaciones para empezar una construcción, contrata a una empresa profesional para evitarte sustos en el futuro.

Cumplir la ley en estos casos, nos ayudará a mantener la historia en el tiempo

Sin comentarios

Añadir un comentario