Logo empresa

Prevención de Riesgos en las Excavaciones

En cualquier actividad relacionada con los movimientos de tierra en los que existen trabajos de excavación, existe un alto porcentaje de probabilidad en accidentes graves, que pueden resultar, incluso, mortales. Por eso, es muy importante seguir una serie de precauciones para llevar a cabo cualquier tipo de excavaciones

9 Medidas básicas de seguridad en cualquier tipo de excavación

✔️ Estudiar las características del terreno, tanto mecánicas como físicas. Es decir, las fisuras, la estratificación...
✔️ Seguir las indicaciones de la Dirección de obra
✔️ Cuando sea necesario, realizar previamente un Estudio Geológico y Geotécnico, para determinar cuál es el método apropiado de protección interior.
✔️ En caso de no realizar este estudio, bien porque no se ha establecido obligatoriedad para ello o por otro motivo, las medidas que se tomarán deben ser las más favorables según la apreciación profesional, desde el punto de la vista de la prevención.
✔️ Disponer de la información necesaria para localizar todas las canalizaciones y conducciones de gas, teléfono, saneamiento, electricidad y agua. Esta información la proporcionan tanto los organismos públicos como las propias compañías suministradoras y es necesaria para determinar el método de excavación que se empleará, así como los sistemas de protección adecuados.
✔️ Prever qué sobrecargas dinámicas o estáticas que supongan la proximidad de carreteras, calles, almacenamiento de materiales, máquinas y edificios.
✔️ Contar siempre con la posibilidad de que se pueden producir corrimientos o hundimientos de tierra. Esto puede ocurrir también en terrenos rocosos.
✔️ Hacer una verificación diaria del estado de la excavación, en especial si existen interrupciones prolongadas o inclemencias meteorológicas, como lluvias excesivas o situaciones de hielo.
✔️ Tener presente cualquier anomalía que no esté prevista, ya que es imprescindible interrumpir el trabajo y comunicar a la Dirección Técnica.

Estas son solo algunas de las medidas básicas de seguridad que hay que tomar en cualquier excavación. Por eso lo mejor, es que te pongas en contacto con una empresa especializada en la que se tomen todas las medidas necesarias.

En Del Amo e Hijos estamos especializados en excavaciones y movimientos de tierra

Sin comentarios

Añadir un comentario